GUÍA DE LECTURA DE EL CRIMEN DE LA HIPOTENUSA DE EMILI TEIXIDOR
Capítulo I: El cronista.
1.- ¿En qué época del año empieza la historia?
2.- ¿Por qué temblaba el protagonista?
3.- ¿Quién es la Hipotenusa? ¿Cómo era física y psíquicamente?
4.- ¿Qué opina el narrador de los apodos en general? ¿Por qué razones le pusieron el apodo a la profesora Cinta Olius?
Capítulo II: La primera clase de la mañana.
1.- ¿Qué le sucede a Andrés en cuanto puso los pies en el vestíbulo?
2.- ¿Quiénes había ya en la biblioteca?
3.- ¿Qué le ordena el “tío de la gabardina”?
4.- ¿Cuál es el “negro presagio” del final del capítulo?
Capítulo III: Una reunión de acusados
1.- ¿Cómo se llama el suplente de la profesora de matemáticas?
2.- ¿Quién entra en la biblioteca? ¿Cómo era física y psíquicamente?
3.- ¿Cómo ordena el protagonista a los “acusados”?
Capítulo IV: Los otros dos.
1.- ¿Cómo era Salud Mir y por qué le pusieron su apodo?
2.- ¿Qué rasgo en común tenían los siete acusados?
3.- ¿Cuál es el último de todos los retenidos en la biblioteca? ¿Qué características tiene?
Capítulo V: El inspector Arveja.
1.- ¿Quién entró en la biblioteca? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué mote le pone el protagonista y por qué?
2.- ¿Por qué había retenido a los siete chicos en la biblioteca según les informa el inspector? ¿Qué le ha pasado a la profesora Cintia Olius?
3.- ¿Cómo reaccionaron los alumnos ante la revelación del inspector? ¿Te parece que los alumnos son culpables? ¿Por qué?
Capítulo VI: El equipo técnico.
1.- ¿Quiénes entraron a continuación? ¿Cómo es ella y qué apodo tiene?
2.- ¿Cómo define a los siete chicos el inspector?
Capítulo VII: Las reglas del juego.
1.- ¿Por qué al inicio del capítulo, en la página 39, se dice que la doctora Kellerman contempló al inspector “ con ojos severos, como reprimiéndole (…) “?
2.- ¿Quién va a encargarse de escribir la crónica de las entrevistas que los chicos deberán hacer? ¿Por qué lo eligen los compañeros?
3.- ¿Quién es el primero a quien entrevistan? ¿Por qué lo elige a él?
4.- ¿Qué última advertencia les hace el inspector?
Capítulo VIII: Primer interrogatorio.
1.- ¿En qué colegio iba antes Boris? ¿Con quién vive? ¿Con quiénes vivía antes?
2.- ¿Cómo es el hermano de Boris, con quién vive y qué problema tiene?
3.- ¿Por qué Boris al final del capítulo se pone totalmente rojo?
Capítulo IX: Bo Boris.
1.- ¿Qué quiere saber el inspector al principio del capítulo?
2.- ¿Qué vio Boris en la casa de la profesora de matemáticas?
3.- ¿Sobre qué bromeaban los chicos mientras estuvieron en la casa de la profesora de matemáticas?
4.- ¿Por qué crees que el inspector hace tantas preguntas sobre el despacho de la profesora?
5.- ¿Cuál es el apodo de Boris? ¿Y el de su hermano? ¿Por qué Boris está triste al final del capítulo?
Capítulo X: La joya verduguilla.
1.- ¿Quién es la joya verduguilla?
2.- Señala la metáfora de la página 59 que se refiere a sus ojos.
3.- ¿Cómo es su expediente? ¿Por qué no estudia ni aprueba las matemáticas?
4.- ¿Cómo se hizo amigo de Boris? ¿Qué le había regalado éste y qué consecuencias tuvo este hecho?
5.- ¿Qué sabía del mellizo de Boris?
Capítulo XI: La fuerza bruta.
1.- ¿Por qué a Nico Ferrer le llaman Deltoide? ¿Cómo es física y psíquicamente?
2.- ¿De qué conoce al hermano gemelo de Boris? ¿Con quién se pelearon y por qué?
3.- ¿Qué son los “toperos” y qué los “topistas”?
4.- ¿Qué consecuencias tiene la venganza de Malaquías?
Capítulo XII: María Roja.
1.- ¿Por qué dice el narrador que no podrían saber si María dice la verdad o no? ¿Cuál es el mote de este personaje?
2.- ¿Qué opina María de la “venganza” de Malaquías? ¿Y el resto del colegio?
3.- ¿Qué organizaron un grupo de compañeros y un par de profesores? ¿Quién asistió a la asamblea?
4.- ¿Por qué Malaquías llamó a María? ¿De quién le habló también? ¿Qué hizo asustar a María?
Capítulo XIII: Rodolfo Violentito.
1.- ¿Cómo reaccionó Rodolfo ante la primera pregunta del inspector? ¿Crees que su reacción es acorde a su apodo? Justifica tu respuesta.
2.- ¿Cómo reacciona el inspector ante los “encantos” de Rodolfo?
3.- Por cómo reacciona a las preguntas del inspector, ¿cómo es psíquicamente Rodolfo?
4.- El inspector es con este testigo más duro que con los anteriores, ¿ a qué crees que se debe?
5.- ¿Qué hace Román cuando el inspector pregunta por el cómplice del ladrón de exámenes? ¿Qué puede demostrar eso?
Capítulo XIV: Salud Pitufa.
1.- ¿Quién fue el cómplice del robo de los exámenes?
2.- ¿Qué diferencias psíquicas hay entre Salud y el testigo anterior, Rodolfo?
3.- ¿Cómo entró en contacto Malaquías con Salud? ¿Por qué se dirigió precisamente a ella y no a otro chico-a?
4.- ¿A qué conclusión sorprendente llega el inspector después del relato de María?
Capítulo XV: Reunión general.
1.- ¿Por qué el inspector no deja declarar al principio a Andrés?
2.- ¿Quién no entra en la reunión general al principio? ¿Por qué?
3.- ¿Qué crees que le van a decir a Boris el inspector, la psicóloga y el profesor?
4.- ¿Por qué llaman, en la página 96, a la doctora Kellerman, “Lechuza”?
5.- ¿Qué les dice al final del capítulo el inspector?
Capítulo XVI: El asesinato.
1.- ¿Cómo reacciona Boris? ¿Y su padre adoptivo?
2.- ¿Qué cuenta el inspector sobre la profesora Cintia Olius?
3.- ¿Cómo reacciona ahora Boris? ¿Y su padre?
4.- ¿Cuál es la preocupación de Boris?
Capítulo XVII: La crónica.
1.- ¿Quién había depositado la nota en el pupitre de Salud Mir?
2.- ¿Qué es el “Cubil de la Moscas”? ¿Cuál es su verdadero nombre?
3.- ¿Quién más, además de Andrés, había en el bar y qué estaba haciendo?
4.- ¿Qué sospecha Andrés?
5.- ¿Qué hace Andrés para leer la nota que escribía Boris?
6.- Copia la cita de la página 109 en la que hay una hipérbole que se refiere a la suciedad del local.
7.- ¿A quién se lo cuenta todo Andrés? ¿Qué hace la psicóloga?
Capítulo XVIII: El fantasma.
1.- ¿Por qué Boris se había inventado un hermano gemelo, según la psicóloga? ¿Y según Andrés?
2.- ¿Qué estrategia habían inventado entre todos “para sacar de la cabeza de nuestro amigo el fantasma de su hermano”?
3.- Cuando pasa todo, ¿trae Boris al colegio los ejercicios del examen de matemáticas?
Capítulo XIX: El hermano gemelo.
1.- ¿Qué había perdido Boris en aquellos meses de curso?
2.- ¿Por qué Boris llama a Andrés “chivato”?
3.- ¿Quién es en realidad el que está hablando con Andrés?
4.- ¿Por qué dice que lo que hizo fue “(…) como un grito, el grito mudo de la justicia”?
Capítulo XX: Los números imaginarios.
1.- ¿Qué revela Malaquías de sus años de orfanato?
2.- ¿Por qué entró realmente en casa de la profesora aquella noche? ¿Por qué lo hizo?
3.- ¿Qué solución encuentra Andrés para librar a Boris de la familia mafiosa con la que vive?
4.- ¿Y cuál es su solución para que estudie Carlota?
5.- ¿Crees que la historia termina de manera optimista o no? Justifica tu respuesta.
PREGUNTAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA:
1.- Resumen del argumento.
2.- Tema y posibles subtemas ( sólo es una palabra o dos: la libertad, el amor, las ansias de venganza, la violencia…) ¡Cuidado que no es un título!
3.- Personajes: se diferencian los principales (protagonistas) de los secundarios, se explican las características físicas y psíquicas ( de carácter). Se distinguen personajes planos ( los que no evolucionan) de los redondos ( los que evolucionan). Puede también haber personajes antagónicos al protagonista ( los que van en su contra)
4.- Estructura:
a.- Externa: se cuentan cuántos capítulos, secuencias o estrofas tiene el texto, novela, poema,… para analizar.
b.- Interna: se miran las partes en que se divide por su contenido. En el caso de una novela y de una obra de teatro, se suele diferenciar la introducción, el nudo y el desenlace. La estructura interna puede ser:
-Lineal: tiene introducción, nudo y desenlace.
- Circular: no tiene desenlace, la historia vuelve a empezar al final.
- In media res: no tiene introducción, la historia empieza en el nudo.
- In extrema res o feed back: la historia empieza en el final y desde ahí se empieza a contar el principio ( es el caso de un abuelo que cuenta su juventud hasta el momento presente de la historia)
Hay que señalar también los tipos de finales:
a.- Cerrado: si la historia termina de una determinada forma.
b.- Abierto: si la historia puede continuar porque no se ha resuelto el problema fundamental.
5.- Aspectos formales: hay que mirar el tipo de elocución ( narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación); el nivel del lenguaje ( vulgar, coloquial o familiar, culto y de jerga); las particularidades del vocabulario que nos hayan llamado la atención ( palabras difíciles de comprender, abundancia de adjetivos, de nombres abstractos, de verbos de acción…)
6.- Comentario crítico: una vez analizados los demás apartados, REDACTAREMOS una opinión personal y para ello nos ayudaremos de las siguientes cuestiones o de otras que nos sirvan para hacer una reflexión subjetiva de la obra:
-Uno de los aspectos que más repite el libro es la utilización de apodos que realmente son metáforas porque identifican algo o alguien con cosas o seres imaginarios ( dientes-perlas, oro-pelo rubio…) Busca todos los apodos que han aparecido en el libro y justifica su significado.
-Otro de los temas más importantes ha sido el de las relaciones entre los compañeros de la clase, ¿crees que realmente son así y como las describen en el libro? ¿Son diferentes? ¿En qué sentido? Explícate ampliamente.
-La estructura del libro sigue la línea clásica de los relatos policiales: una serie de interrogatorios que desvelan un sorprendente final. ¿Ha sido intrigante la historia? ¿Te ha parecido fácil o difícil la estructura? ¿Te ha parecido sorpresivo el final o ya te lo esperabas?
-¿Qué te ha parecido el lenguaje? ¿Ha sido complicado el vocabulario? ¿Por qué?
-¿Te has sentido identificado con algún personaje? ¿Te ha dado lástima la historia de Boris- Malaquías? ¿Crees que es justificable su actitud? ¿Conoces algún caso similar? ¿Cuál ha sido el personaje más interesante? ¿Por qué?
-¿Añadirías algún detalle, elemento o característica a la historia?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada